jueves, 6 de febrero de 2020

Precariedad laboral de los nuevos arquitectos

A los de los restaurantes chinos, comiendo comida para perros sin parar Más que recomendable artículo sobre Lucien Kroll, arquitecto belga cuyo sistema de trabajo fomentaba la intervención de los futuros habitantes. Por Santiago de Molina (más ) Richmond Ergo Bolonia es buena. STEPIEN Y BARNO » PRECARIEDAD LABORAL ARQUITECTÓNICA A ver si para le verano nos dan un susto y, ya que la ingeniería te capacita automáticamente y te proporciona la ciencia infusa por arte de magia, abren la veda a que los ingenieros informáticos hagan operaciones neurológicas. Si total, se han sacado una ingeniería, no debe ser tan difícil eso de sacarle un tumor cerebral a alguien.
Así, los arquitectos españoles que, no por casualidad, han sido reconocidos por medio mundo como altamente cualificados, no podrán optar ni a las migajas del pastel. De esta forma, en vez de encontrar la manera de que estos arquitectos, con una formación técnica mucho más potente que en la mayoría Europa, pudieran optar a la doble titulación de arquitectos e ingenieros, va a suceder, justo lo contrario. Por desgracia, los ingenieros, sin ningún tipo de formación específica en arquitectura, podrán, si un milagro no lo impide, hacer de arquitectos. ¡!De traca!!
En segundo lugar, veo justo que si un ingeniero y un arquitecto hacen el mismo trabajo, se cobre lo mismo. Sin embargo, es falso lo que he leído por ahí de que cobramos más que nadie haciendo menos que nadie. Si un arquitecto subcontrata determinados campos como las estructuras y las instalaciones, es porque, por motivos de tiempos y plazos, sale más rentable dividir el trabajo y centrarse en proyectar.
Pero ojo, el arquitecto al final siempre es responsable de estos cálculos estructurales o de instalaciones. El que está solo delante de un juez es el arquitecto al final, no Fulano de tal que le calculó la viga que colapsó años después de ejecutada. Y señores, si en un trabajo se cobra más es por la responsabilidad. Un cirujano cobra por su responsabilidad. Un comisario de policía cobra por su responsabilidad. Y un arquitecto cobra por su responsabilidad. Y eso es así. Aunque tampoco esto debe justificar el elitismo existente en muchos profesionales (si se puede llamar así) de la profesión, que sí, es cierto, hay gente con aires de superioridad por ser arquitectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.